jueves, 21 de octubre de 2010

Fuck U2.

Hace apenas unos días me encontraba echando la chela con los cuates, después claro de mi experimento (nunca supe si fallido) de hacer unas costillitas a la BBQ. Total que después de varios temas de peda de repente se me salio el expresar lo mucho que me caían mal los de U2 y que Bono y pandilla, pero sobre todo Bono, se me hacia de lo mas hipócritas.  Y por que tuve el atrevimiento de decir esto? Bueno, pues por que siempre se me ha hecho una reverenda mamada lo que es U2 como tal. Primero en el plano musical y después en el de “We are the World”. No puedo concebir el que una banda hable de equidad en el mundo, de pobreza, de que todos somos iguales y mucha mas mierda mas, cuando los costos de las entradas para sus fans, prácticamente significan que tienen que vender un riñón para poder asistir al dichoso recital, y lo peor de todo, es que después de vender el órgano no se van a poder echar ni una chelita.  Y es que en verdad, después de ver los precios establecidos yo me pregunto: ¿No se supone que Bono, todopoderoso, siempre anda predicando con que “One Love”? One love for Money? O como esta la cosa?

Pues bien, cabe destacar que casi todo el mundo tomo a mal mi comentario ofensivo y malo. Como iba yo a tirarle mierda a U2, si son tan buenos, si la verdad el boleto vale todo ese dinero. Y yo les dije que ni madres, que no estaba de acuerdo, que no entendía como la gente iba a ver a esos pendejos, y lo peor de todo a pagar por ello, y mas harto peor que eso: a pagar esas cantidades. Por que, según a como yo lo veo. A mi forma estupida y tonta de ver las cosas, es que esto ya no se trata de música (Y dejo de serlo hace mucho tiempo). U2 es, yo creo, el grupo bandera del capitalismo total, del aprovechamiento colectivo disfrazado de una buena causa,  es el grupo elitista por excelencia (nadamas de pensar en la gente que este reunida ese día me da roña) pura gente “Bien” y saben por que lo se? Por que los verdaderos fans van a estar hasta atrás, en el pinche gallinero del estadio azteca, desde donde van a estar gritándole a su caritativa banda para que salve al mundo, mientras Bono les pide que manden un mensaje de texto a su fundación One para erradicar la pobreza del mundo. Lo que me hace pensar mucho en un chiste que vi sobre Calderon en donde decía que nuestro presidente acabo con la pobreza por que nos hizo a todos pobres, y creo que es lo mismo que quiere hacer U2 viendo el precio de esos boletos.

Total que al final me acabaron diciendo: “Bueno carnal, pues la verdad es que cada quien sus gustos y va a ir quien quiera ir”.  
 …

OK Computer!
 
De todos modos decidí investigar un poco mas sobre U2, y me encontré con algunas cosillas bien interesantes:
-La compañía de publicidad de U2 se movió de Irlanda a los países bajos en el 2006 gracias a un acuerdo con ese país en el cual U2 salía beneficiado en cuanto a impuestos se refiere. Bueno, quien no quiere pagar el mínimo de impuestos si se puede?
-Vertigo Tour ha sido la 2ª gira mas lucrativa de todos los tiempos, acumulando un total de $389mdd. Y como shingaos no, si te vendían playeras “oficiales” por $30 dólares.
-Bono y su esposa crearon una firma llamada EDUN la cual es una marca de ropa que se autoproclama como una marca de moda conciente (Yo creo que conciente en la importancia del dinero por los precios… fiu!)… por cierto vendían una playera que apoyaba a la fundación One (campaña para convertir la pobreza en historia) la cual tenia un precio de $54 dolaritos, ahí namas!
-Bono siempre apoya las causas caritativas, va y habla con los lideres del mundo, crea fundaciones, mete canciones en discos que apoyaran a la causa tal donando un monto tal del total que pagaste. Pero cuando han escuchado hablar de donaciones personales? Cuanta de su fortuna (que se supone esas donaciones son las que cuentan no?) ha dado a la causa? Es mas fácil, supongo, hablar que soltar unos morlacos… yo también lo haría.
-Bono, proclamo por el mundo su nuevo bebe, su nueva creación, el famoso PRODUCT (red), donde muchas marcas acordaron crear productos en el hermoso color rojo, símbolo de que apoyabas la lucha contra el SIDA en África. Tu comprabas el producto y la marca donaba un porcentaje de tu compra. Genial! Eso significa que le podían subir unos cuantos dolarillos a la prenda, digo, pus pa no perderle tanto, no? Ejemplos: Playera dama Gap (red): $24.99, playera normal (con mejor diseño): $12.99,  Tenis Nike (red) $115, tenis normales: $85, Tenis Converse (red): $50, tenis converse normales: $45 dlls.  A chinga! Pues que no se suponen que tienen que costar lo mismo que las demás? No se supone que la marca es la que absorbe esa parte “caritativa”?  Será que les cuesta mucho ser parte de la alianza de marcas que se preocupan por África (Y los bolsillos de su capitalista creador)?
Product (red)
Product (normal)

 -Una noche en el hotel Clarence, del cual Bono y Edge tienen el 50% de acciones, te cuesta unos $296 dólares por noche.
-Un solo día de stage para la gira 360º cuesta alrededor de unos $755,000 dólares, este tocando la banda o no. Y digo, esos 200 camiones llenos de pantallas Led, luces, utilería, instrumentos y mercancía oficial de la banda no salen de a gratis.  Mmmmm… me pregunto a cuantos niños hambrientos de África pudieras alimentar con todo ese dinero?

"We want to do bussiness in Africa because that's what they want. 
I want to facilitate that." 
                                                                                 -Bono

 Pero ya, voy a dejar de estar tirando mierda. Me cae que hasta me siento negativo. Si quiero dejar en claro, antes que me empiecen a querer linchar que en ningún momento estoy en contra de la música de nadie. Respeto mucho a la música. Bueno, tal vez no respeto a Wisin y Yandel y todos los reggeatoneros que existen en el planeta pero pus bueno, aunque critique, pues muy respetable la gente que le guste eso, además hay viejas que mueven súper bien el tambo con dichos ritmos y la verdad es bastante hipnotizante y satisfactorio ver cosas así.  El chiste es que con U2 pasa igual, por que la verdad es que hasta este momento no he abarcado el terreno musical. U2 tiene 2 discos que son considerados como de los mejores de todos los tiempos: Joshua Tree y Achtung Baby. Tienen varias canciones que son identificables, pero yo, yo, yo, creo que esos tiempos quedaron atrás, U2 no ha hecho nada que a mi, personalmente, me sorprenda en los últimos 10 años. Canciones comerciales fáciles como Elevation, Vertigo o Sweetest Thing realmente no tienen gran cosa. Pero bueno, como lo dije antes, la música la respeto y lo único que no se puede debatir, son los gustos de alguien. Verdad?

A lo único que iba y voy es esto: Yo, st.JC! No estoy de acuerdo con el discurso que da U2 como banda y lo que se refleja en sus acciones, sus movimientos y los 3 millones de euros que se meten por concierto. Creo que puedes dar un buen discurso sin la necesidad de un escenario con un costo exorbitante y un consumo eléctrico de los mil demonios. La música nunca ha necesitado de granes escenarios, siempre ha necesitado de grandes ejecutores.

Anyway, ira quien quiera ir, como bien me lo dijeron y cada quien decidira pagar lo que crea necesario, aquí les dejo los precios (Incluye recargos del amo de los boletos):
Zona Limosnera: $413 pesos
Zona “Pero digo que estuve ahí”: $885 pesos
Zona Jodidona: $1,033 pesos
Zona Aspiracional 1: $1,534 pesos
Zona Aspiracional 2: $1,646 pesos
Zona “Pues vamos a ver a U2 no goeeeyy?”: $2,419 pesos
Zona “Aquí los pedos no huelen”: $3,068 pesos
Zona “Aquí somos elitistas… pero caritativos putos!” (red): $5,718 pesos

"U2 were never dumb in bussiness"
                                        -Bono

En comparación les dejo estos otros artistas y sus precios máximos, por cierto cabe recalcar que el numero de asientos en el estadio azteca (donde tocara U2) es de 110,000 mientras que en el foro sol (Donde tocaron todos estos) es de 50,000.

Paul McCartney: $3,850 pesos
Metallica: $1,380 pesos
Radiohead (el mejor concierto de mi vida): $1,250 pesos
AC/DC: $1,280 pesos
Roger Waters “The Wall” (este es en el palacio de los depos): $1,500 pesos

Que todos ellos (para mi) toquen mejor que U2: NO TIENE PRECIO.

En fin, y ya para no aburrirlos mas. A los que estén apuntados y dispuestos a ir a ver a su banda favorita. Mientras le gritan a Bono y compañía, mientras se quedan impresionados con el escenario (que la verdad no lo puedo negar) increíble, mientras ven esas hermosas pantallas subir y bajar, piensen un momento en las 65,000 toneladas de dióxido de carbono que “The Claw” genera y traten de unirlo en la lucha de Bono contra el calentamiento global. A ver si pueden. Mientras pagan el boleto a 6 meses sin interesen sean felices por que ustedes contribuyeron a que su banda pueda hacerse de su próxima gran adquisición: La U2 tower,  que donde mas podía estar que en Dubai? Donde la gran cereza del pastel será el estudio de grabación exclusivo de U2 justo en el pent house y cuyo costo de construcción será de 200 millones de euros. Cuando estén en el gallinero del estadio azteca y apenas puedas ver nada, piensen otra vez sobre todo eso que se supone una banda es para sus fans y que los fans son los que los llevaron a estar arriba y deberían de estar agradecidos. Piensen sobre Johnny Ramone “Toca para los que estén en la ultima fila; no para los de adelante”. Tal vez, entonces tal vez, U2 se acuerde de ti.

 "We don't sitting around thinking about world peace all day"
                                                                                  -Bono

Opinando y Fuera
 st.JC!

"What in the world you're thinking off
laughing in the face of love.
What on earth you're tryin' to do...
...who in the hell do you think you are?
A super star
Well, right you are."
                                            -Instant Karma, John Lennon


 Fuentes:

6 comentarios:

  1. Wow me encanto!! a mi tampoco me gusta U2, musicalmente hablando, sinceramente jamás me había puesto a pensar en lo especial que es su "aportación" a la humanidad.

    Lo que si es que lo mismo opino de todas esas pseudo campañas, llámese teletón, becalos... siempre dicen parte de tu compra será destinada, chinga pues que lo aporten todo!!

    pero ahí vamos todos a ser buenas personas y cuando te topas a un niño hambriento nos da asquito que se nos acerque!

    Tu prima

    ResponderBorrar
  2. St. JC!!! que te puedo decir si tus palabras estan llenas de verdad. A mi siempre me ha medio molestado cuando nominan a Bono para premio NObel, digo, ni a los talones del Dalái Lama o doña Rigoberta Menchú y ni con organizaciones ganadores de este premio como Médicos sin Fronteras... finalmente pienso que hay mucho más personas allá afuera haciendo algo en verdad por nuestro mundo, pero como se encuentran "haciendo su chamba" no les da tiempo de estar en los circulos sociales.
    Concuerdo totalmente con tu ideología.

    Y como bieen decía Tania, la gente dona a las causas y luego se les olvida, pero ahí andamos descriminando a la gente de la calle, haciendole feo a la gente que no tuvo las mismas oportunidades que nosotros... pero bueno ya lo manejaré ese tema en otro tema...
    -Leto.

    ResponderBorrar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el hecho de ayudar a la gente es que TU ayudes y que des el ejemplo para que los demas lo hagan. Ejemplo: Bill Gates donara el 90% de su fortuna para obras altruistas e invito a 10 de las personas mas ricas del mundo a que donen una parte de su fortuna, la verdad cuando supe esto me quede sin palabras...

    ResponderBorrar
  4. Pues yo lo leí todito y estoy de acuerdísimo contigo friend! Me caga U2, pero desde que vi a Bono reuniéndose con Bush y todo lo demás que comentas cayó de mi gracia aunque nunca fui fan... Para mi son los Maná irlandeses, no proponen, suenan igual desde hace 20 años aunque alguna vez no fueron TANNN malos...

    ResponderBorrar
  5. Gisela... encontraste el ejemplo perfecto... el Maná irlandés! buenísimo! saludos. -Leto.

    ResponderBorrar
  6. completamente de acuerdo contigo!!!... independientemente de si me gustan o no (claro esta que NO) pienso igual, es el ejemplo perfecto de la Hipocresía, usando la ignorancia de la gente (fans) para enriquecer su imperio llamado U2, sigan llenando los bolsillos a esta gente, sigan pensando que ir al concierto de U2 es lo mas NICE... y que bono es el salvador del mundo... =S .. excelente bolg!!!! : Liz

    ResponderBorrar