sábado, 12 de diciembre de 2009

Tradiciones Navideñas del país del chocolate.

He aquí algunos datos curiosos de cómo se celebra la Navidad por este lado del charco, bueno específicamente en Suiza, y pues claro que ya saben que en cada familia es diferente. Así que aquí les va:


Para que los niños puedan soportar mejor el tiempo de espera antes de Nochebuena (día del reparto de regalos) los padres suelen comprar un calendario de Navidad con 24 ventanitas (una para cada día de diciembre hasta el 24) que contiene dulces, chocolates, juguetes o algún detallito. Que abrevian la impaciencia de los niños. 






Estos calendarios de Adviento forman parte de las tradiciones navideñas suizas, al igual que las coronas de Adviento con sus cuatro velas, una para cada domingo de Adviento. (igual que en México.)


A San Nicolás se le llama comúnmente Samichlaus en dialecto suizo. No aparece sólo en Nochebuena y en Navidad, también se le puede ver el día 6 de diciembre, día de San Nicolás. Ese día los niños salen corriendo a la puerta para recoger la bota de Nicolás que suele contener juguetes y dulces. Este santa tiene ayudantes que se les conoce como Schmutzli, y los regalos los llevan de casa en casa en un burro, así como lo escuchan cero venaditos, aquí burros… por si no me creen, aquí les tengo la foto muestra (tomada en plena Bahnhofstrasse que es como la principal de Zürich,- Danke Anja für das Bild-)...





Esta semana comienza la venta de los árbolitos naturales de Navidad. En Suiza es muy común el uso de velas verdaderas para el árbol, en lugar de usar luces eléctricas. Desafortunadamente esto implica que suele haber muchos incendios por descuido. Cabe mencionar que mi arbolito será con luces verdaderas, así que espero que el depa no se prenda en llamas!!!

Aprovecho para desearles felices fiestas! Diviertanse mucho y hasta la próxima.

-Leto

3 comentarios:

  1. Tengo que mencionar que el "Samichlaus" solo se aparece el 6 de diciembre (en unos lugares el 5 de diciembre). En nochebuena y navidad no viene el "Samichlaus" sino la "Christchindli" que es en la imaginacion de los ninos un angelito quien trae los regalos... por eso los papas siempre salen el 24 a caminar a buscar la "Christchindli" mientras que la mama enciende las velas del arbol... (pobres ninos quedan enganado...;)) Para mi lo mas grande diferencia entre navidad de Mexico y Suiza es que en Mexico hay miles chamacos, mientras en Suiza a lo mejor 1 o 2 ;) Y claro, la comida es mas rico en Mexico ;) Otro diferencia es, que aqui muchos jovenens celebran primero con la familia y despues salen a uno discoteca a ponerse pedo, mientras los jovenes en Mexico se ponden pedo con la familia ;) De todos modos, feliz navidad und frohe Weihnachten!!

    ResponderBorrar
  2. Marco Aurelio al servicio de la comunidad de Duplicidad... yeah!!!

    Por cierto: Marc es el novio de Leto.

    ResponderBorrar