miércoles, 22 de abril de 2009

Entre diablos y fresas


Creo que todos algún día hemos sufrido de esas compañías incomodas. Típico, vas a alguna fiesta, bar, casa, lo que sea, a celebrar algo o simplemente a reunirte con tus amigos y conoces gente, muchas veces son buena onda y te agrada la conversación. Otras, muy pocas, terminas siendo casi hermano del wey que acabas de conocer (Normalmente por que andas con unos traguillos de mas, pero igual y eso es lo que te ayudo a desenvolverte y a ver que son casi, casi "soulmates" por lo que terminas saliendo con el o ella algún otro fin). Pero hay ocasiones en las que maldices el momento en que contestaste esa preguntilla: “Y de donde conoces a fulanito de tal?...” Tu-tu-tu-tu-tu-tu (Sonidito de alerta).

Justamente esto me acaba de suceder, la verdad cuando comencé a platicar con esta aspirante a escritora (Y en verdad espero que solo se quede "aspirando") me pareció interesante aunque después de 5 minutos tenía que salir casi corriendo, y ya les platico por que. Alguna vez han visto lo patética que se ve una chica de las Lomas, con el materialismo a flor de piel, bolsita Aries de mínimo $7,000 pesitos (Calculo a ojo de buen cubero), y toda la ropa trendy de súper diseñador (Ok no tiene nada de malo que la niña haya sido favorecida con haber nacido en una casa con "posibilidades") hablando de lo que no sabe? Bueno, pues la tipa traía una onda acá como súper defensora de los derechos indígenas, y eso me parece excelente claro, siempre y cuando fuera verdadero y supiera lo que pasa en el mundo real; el caso es que la Srita. (Vamos a llamarle Miss S) creía todo esto por que había realizado un viaje a Chiapas y Oaxaca... Por supuesto que en buenos hoteles y organizado por una agencia de viajes, WTF!?!?!? Desde cuando ir de visita a “X” lugar conociendo solo los "lugares turísticos" y bajarte de la Van con aire acondicionado más que para tomar fotos, te hace una activista por los derechos indígenas?? (Si mi hermana hubiera estado ahí, uffff la mata...). No quería ser grosera por respeto a mi amigo y ofreciendo una disculpa, me retire con el pretexto de que la naturaleza estaba haciendo su llamado.

Librándome de Miss S. por unos momentos, me dedique a tomar unas merecidas bebidas para el calor, pero ohhhhhhhh fuckin' surprise! Miss S. volvió a aparecer, esta vez interviniendo en la conversación que mi amigo y yo manteníamos acerca del libro: "Diablo Guardián" escrito por Xavier Velasco (PD. Gracias Saint JC por ponerlo en mi camino). Sin ver venir su comentario dijo: "ES LA NOVELA MAS NEFASTA QUE HE LEIDO, UNA MIERDA" con la seguridad que tiene la gente que se siente el mismísimo oráculo, bla, bla, bla. Raro en mi (En verdad raro), no defendí al Sr. Velasco, primeramente por que Miss S. se me hacía la clase de persona que podía seguir hablando de esto por horas y realmente no pretendía regalarme más minutos de mi preciado tiempo, y segundo no me iba a poner a explicar (Tal vez pelear) con la "pseudo-escritora" cosas que una niña de clase alta, que nunca ha cruzado hacia el otro lado del Periférico, como Velasco usa el slang chilango como se le da la gana (si, y en un libro y que?), logra un retrato perfecto de un sector muy particular de la clase media mexicana y parte del universo que ciertas personas hemos pasado (No tan extremo como Violetta, aclaro) y bla, bla, bla... Total que estábamos ahí mi amigo (Fan de la novela y que tampoco la defendió) y yo, bien calladitos con una cerveza muertisima en nuestras manos, viendo como el futuro de los medios escritos mexicanos hacia pedazos una gran novela.

Después de disculparnos nuevamente, no recuerdo el pretexto, digamos que fue: “A ver si ya había puesto la marrana” Mi amigo y yo nos cagamos de la risa por horas... preguntándonos... ¿Quién puede odiar tanto rock and roll en una novela? Ah! Por que la tipa se quejaba de que Violetta utilizará un soundtrack para su vida (quien no lo hace?, personalmente en varias situaciones me ha llegado como por arte de magia una canción a mi mente), y peor aún un con Rock y no con Pop, si claro, una niña "bien".

La verdad es que no me siento y no tengo nada de crítica literaria, por supuesto disto mucho de serlo. Diablo Guardián tiene muchos significados para mi, es como medio identificarte con el personaje aunque nuestras vidas no tengan nada en común, pero aún así, Violetta te envuelve y habla como cualquier chilangazo que se jacte de serlo en esta ciudad. Violetta “es una de esas mujeres que contraes” como ella misma lo dice ( Porque mujeres como yo no las conoces, las contraes) y es la que hace que te devores la novela. Su filosofía de vida y un temor insano a la idea de estar “jodida” y esa capacidad para explicarse la vida como si estuvieras en cualquier centro comercial (“Siempre hay algo que no puedes tener”, “¿Cómo haces para que una blusa de 10 dólares parezca de quinientos?”, “ de ser barata como un vino en tetrapack y a la vez cara).
Llegue a pensar (es más me convencí) de que Violetta R. Schmidt, era el ejemplo claro de la hija de puta perfecta: mala, interesada, descarada, una cabronsita total (un alter ego bien definido), que aparte de todo tenía una doble moral increíble en la que absolutamente todo y todos tienen un precio (cosa que he casi comprobado); las frases solemnes terminan con un ¿ajá?; y si no estás escuchando The Passenger, nada tiene sentido (sé de alguien quien coincidiría con esto).

Las frases que Violetta avienta, te hacen reír, pensar y hasta reflexionar de ciertos capítulos de tu vida.

Al final mi amigo se paro por 2 chelitas más, y en eso vi caminando a Miss S. muy decididamente hacia a mi y ahí pensé inevitablemente en una frase del libro que para mi es de las más cagadas (Y que tanto my St. JC y yo, la hemos ocupado cantidad de veces) y que dice más o menos así:

"Una cosa es tragar mierda de vez en cuando, y otra es pedir que te sirvan otro plato"

Por lo que tuve que huir de Miss. S., ya la había escuchado 2 veces sin querer, pero una tercera… pero ni por todas las chelas de esa fiesta!!!! (y eso ya es mucho decir).
Leto

2 comentarios:

  1. Si te creo que tenias insomnio!!
    ah, tks por recomendarme el libro.
    bxox

    ResponderBorrar
  2. Jeje, me gusto la historia... ahh si, sabes si se puede conseguir este libro en otras idiomas que espanol? en ingles creo que si.. pero no la encontre en aleman.... mmm, y ya en verdad que me diste ganas para leerlo, pero creo que en espanol seria un poco dificil.... ahh si, me preguntaste si yo tengo este libro aqui, no? Al rato checo...

    ResponderBorrar