martes, 12 de mayo de 2009

El soundtrack de una amistad.

Dedicar una canción es bien difícil para mí. Se que hay gente a la que no se le hace nada complicado y entonces se la pasa dedicando canciones una y otra vez, e inclusive no importa si se trata de la misma canción pero con diferentes destinos. Esta para ti mamá, esta para ti prima, esta te queda perfecta amiga, esta nos queda súper mi amor, Ash! Esta se la dedique a mi ex pero te queda mas a ti bebitooo! Lo peor de todo es que lo hacen y sin el menor remordimiento de conciencia!!

En fin, para mi es difícil por que se que esa canción es para una sola persona y no solamente me recordara su presencia, su compañía, probablemente un momento especial e intimo, su cara, ojos, yo que se. El chiste es que no solamente llevara recuerdos incluidos sino que en algunos casos muy probablemente sea una canción de úsese y tirese ya que esa persona puede terminar arruinando una gran relación, termina traicionándote o simplemente un buen día deja de ser especial para ti y desaparece, lo triste de esto es que no pasa lo mismo con la melodía. No, señor! La melodía se queda para siempre en un disco, sonando de vez en cuando en la radio (Si es que es comercial), no dudes que aparezca en una fiesta o que un buen día atorado en el tráfico la llegues a escuchar en el coche vecino.

Para dedicar una canción en verdad que tienes que tomar en cuenta varios factores: que tanto influye la persona en tu vida, que tan estable es la relación, que tan lejos vas a llegar tu y sobre todo que tan lejos crees que lleguen los dos. Y por ultimo y lo más importante: Que tan especial es para ti esa canción. Este sin duda es el punto mas difícil de tomar en cuenta, ya que durante la excitación del “Ay, me recuerda tanto a el / ella!” podemos dejarnos guiar por el impulso del momento sin tomar en cuenta las consecuencias.

Tomemos por ejemplo una canción universalmente dedicable: “The way you look tonight” (El que la canten 10,000 gueyes diferentes no quiere decir que es una canción diferente.) Ok, es probablemente una de las canciones más bonitas que existan, es utilizada en miles de bodas y es parte del soundtrack de muchas películas. Pero también debería de estar prohibido el dedicarla, por que, que haces con una canción como esa? En verdad la dedicas? Diablos no! Yo cometí ese grave error y saben que? La persona que obtuvo ese gran detalle ya no esta conmigo! Ósea! Ahora que? No la podré bailar en mi boda (Ja!), no se la podré cantar a gusto a mi actual pareja, no la puedo tararear con los ojitos cerrados por que entonces me llegan los flashbacks como bombas sobre Alemania en el final de la segunda guerra mundial. Digo, no puedo volverla a enmarcar sobre alguien mas por que entonces siento que le pongo el cuerno, me explico? Dedicar rolas es en verdad un problema, y créanme que conozco a muchas personas que realmente la pasan mal cuando escuchan la “Rolita del dolor” y no solo me refiero a parejas sentimentales, sino de también la de supuestas amistades: “Siempre la cantábamos juntas… hija de Pe%&@! Se fugo con mi novio.”, de relaciones familiares: “Mi padre me enseño a chupar con esta del Chente… lastima que nos peleamos”, y un sin fin de ejemplos mas…

Por eso es mejor hacer soundtracks. Por que ni siquiera necesitas hacerlos, se hacen solos! Aquí lo único malo es que también se vuelve algo sumamente difícil. Tomemos por ejemplo una amistad de 14 años de ahorita pa’ tras. D-aaaamn! Estamos hablando de que prácticamente se desarrollo en los 90’s cuando lo alternativo, lo grunge y lo bueno de lo bueno estaba en auge (Siento decirlo pero la verdad los 2 miles son los 70’s de nuestra época, pura SHIT) Te imaginas tener que hacer un soundrack de esa amistad? Aquí lo complicado es que no son dedicatorias, son cosas que vives y que viviste, así que cada una se vuelve importante.


***


Y entonces te ibas… no se por cuanto tiempo pero ya no estarías aquí conmigo aunque no nos viéramos seguido, nos habláramos o nos escribiéramos, te ibas y en este parte-aguas de esta amistad quería darte algo con lo que te acordaras de mi, y si hay algo que me recuerda a ti es la música. Así que no se me ocurrió otra cosa mejor que el hacer nuestro collage, nuestro soundtrack, la pulpa de la pulpa, una bola de estambre de recuerdos que se fuera deshaciendo poco a poco, que cada una contara una historia de nuestra historia, aunque la letra de la canción no tuviera mucha relación.

Se que tal vez el 90% de esas canciones las traes en tu iPod y que tal vez muchas de ellas ya hasta aburran. Pero lo único que te puedo decir es que cada una de ellas nos formó. Faltaron muchas? Si, un chingo. Faltaron básicas? Si tal vez, pero esta mente defectuosa es parte de mí.

En fin, solo falto hacer una pregunta que te tendría que hacer mientras las escuchas pero no estoy ahí, así que ahí va:

¿Te acuerdas?


Y bueno con esta me despido publico conocedor y escaso. Va dedicada para todos mis amigos y no dice mas que la pura verda’

-st.JC!


1 comentario:

  1. obviamente tenias q sacar una warres!!, pero retomando el soundtrack de una amistad,quiero dedicar esta cancion a mis verdaderos amigos esperando sea de su agrado: DYING IN THE SUN(CRANBERRIES) ENJOY IT!!JC YOU KNOW WHAT I MEAN!!

    ResponderBorrar