martes, 26 de mayo de 2009

El derrumbe del siglo 21.


Una vez me preguntaron que por que me gustaba tanto Green Day, y recuerdo claramente que ese día no pude dar una respuesta concreta, por que la verdad era, que no lo sabía. Y entonces me dije que era patético, digo, se supone que es mi grupo favorito. Como no puedes no saber lo que te gusta de tu grupo favorito?

Días después supe lo que me gustaba, pero no por que lo buscara, ni por que quisiera encontrarlo, simplemente llego y me lo recordó. Justo como el amor…

***

21st. Century Breakdown es el nombre del nuevo disco de Green Day y debo decir que me encantó escuchar un nuevo disco, un álbum completo después de meses y de meses de sequía, no precisamente de música de Green Day, sino de música en general (Todo es lo mismo, todo son prostituciones de singles, pero esa es otra historia…). Y pues bueno, aunque un poco retrasado me atrevo ahora a reseñarlo aquí en este pequeño espacio. Espero les agrade y sobre todo, espero los incite a caer en ese vicio caro del comprar música.

Era un lunes por la tarde y como solo en ciertas ocasiones y con ciertos artistas, decidí encerrarme en mi cuarto, tumbarme en la cama y poner el sistema de audio a un buen volumen para tratar de escuchar y sobre todo ENTENDER un álbum. Y he aquí lo que me encontré:

El disco esta definido como un Rock Opera que básicamente la definimos como un álbum que se dedica a roquear sobre un tema en específico, es decir, el contexto de cada canción es el álbum completo. No es genial e irónico en estos tiempos en los que te gusta una canción, la bajas y te olvidas del grupo (Sin mencionar su disco)!? Eso si, este concepto no es para nada nuevo pero me encanta la forma, que por cierto cabe mencionar, es la misma formula que utilizaron para American Idiot.

En fin, 21st century esta dividido en tres actos:

1- Heroes and Cons.
2- Charlatans and Saints.
3- Horseshoes and Handgranades. (Mi favorito)

Y pues ahí se los dejo ir:


CHECKING THE CONCEPT:

Act I- Heroes and Cons.

El Frente de Guerra.
Es como la guerra vista a través de un simple guey que es obligado a pelear en una guerra que no es suya, en la cual no encuentra razones de ser y al final no entiende lo que pasa. La mayoría de las canciones hablan de decepción (21st century breakdown, Viva la gloria!), incitación (Know your enemy, Christian’s Inferno) y reflexión (Before the Lobotomy, Last night on earth).

Act II- Charlatans and saints.

Gente.
En este acto se habla de diferentes personajes (East Jesus Nowhere, Peacemaker) y de su contexto social, de cómo la supuesta guerra los afecta y hace que reaccionen de maneras distintas. Asi mismo la manera en que viven y se hacen preguntas (¿Viva la Gloria? –Little Girl-, Last of the American Girls, Restless Heart Síndrome). Son rolas que pudieran parecer ajenas al primer acto, pero que complementan una historia global. Eeeeeeeeeeeeh! Me la rife con esa, jajaja!

ActIII- Horseshoes and Handgranades.

Mentiras y verdades.
El disco acaba con frases: Ya estoy hasta la madre! (Horseshoes and Handgranades), Que diablos hago aquí? No quiero estar bajo tus ordenes en un lugar que no me corresponde (The Static Age, American Eulogy). Esto no vale la pena (21 guns, See the light) “I need to know what’s worth the fight.”


CHECKING THE MUSIC:

Creo que el disco es muy rico en cuanto a sonidos y ritmos. De repente me recordaba mucho al Nimrod (Para mi, el mejor disco de Green Day) y tambien al Warning en cuanto a la fusión de sonidos, que en este caso de repente son muy Western. Pero eso si, sin dejar de lado a la guitarra como base.

El disco va del punk rock clásico de Green Day (Viva la Gloria!, Christian’s Inferno, East Jesus Nowhere, Last of the American Girls, Murder City, Static Age), a buenas baladas que bien pudieran ser sencillos (Last Night on Earth, Restless Heart Síndrome), fusiones de sonidos y ritmos (Peacemaker, ¿Viva la Gloria? –Little girl-) hasta sonidos muy rocanroleros que el grupo adquirió en su faceta de “Foxboro Hot Tubes” (Horseshoes and Handgranades).

Personalmente me encanto una rolita que se llama 21 guns. Es muy buena y aquí se las dejo, en vivo desde Berlín…




El disco es recomendable? Si, mucho. Por ahí me dijeron que según decían que era el mejor disco de Green Day, yo no lo se, creo que hay que dejar que las cosas maduren y solo así viendo para atrás puedes decir que es lo mejor, no creen? Lo que si les puedo decir es esto: Cómprenlo, en estos tiempos hay que saber escoger y créanme que un disco con 18 rolas que tiene un concepto muy bien definido, en donde cada canción esta bien producida y sobre todo escrita, vale mucho la pena.

***


“I fucked up again it’s all my fault! So turn me around and face the wall. And read me my rights and tell me I’m am wrong. Until it gets into my thick skull”

Iba conduciendo y cantando a todo pulmón con una sonrisa de oreja a oreja.

“Ah si, ya me acorde por que me gusta tanto Green Day” me dije.

1 comentario:

  1. Cada que oigo a Green Day por obvias razones me acuerdo de ti, mi primer disco de GD llego a Firestone envuelto en un papel periodico, era American Idiot en vivo.

    Pero hay una anecdota que hace que me acuerde aún mas de ti, recuerdas cuando fuiste a tu trabajo vestido de negro con corbata y que todo mundo te cantaba Y soy rebelde!! Jajaja!!

    Un comentario manchado que tal vez borres para que nadie mas lo sepa pero me vale jaja!!

    Tu prima la consen!!!

    ResponderBorrar