martes, 1 de febrero de 2011

Que mejor se pongan a trabajar!

Soy una mexicana más viviendo en el extranjero, y sí, me he topado con gente que piensa que en México todos andamos en burro, usamos sombrero, zarape y que tomamos religiosamente la siesta de 2 horas después de la comida cada día. Y si, cuando escucho ese tipo de comentarios me encabrono enojo. Pero por suerte casi no me he topado con este tipo de gente.

A qué viene todo esto?  que normalmente cuando estamos fuera de nuestro país, extrañamos TODO y a todos y comentarios de este tipo te suelen prender como pólvora. Yo creo que esto es lo que le pasa a todas y cada una de las embajadas de México en el extranjero. Pues hemos visto muchos casos de "comerciales" en el cual usan la típica imagen del mexicano que odiamos ver. El morenito (el 90% de nuestra población es de este color), chaparrito (no somos precisamente una raza alta), gordito (Somos el segundo país con mayor problema de obesidad), recargado en un cactus tapado con un zarape, echándose una pestañita. OK, las últimas dos no encajan... Pero digo son tabús que tenemos, así como se piensa que en Francia la gente no se baña (cuando sí lo hacen), que todos los gallegos son tontos (que no todos lo son), que los argentinos son unos pedantes (aunque no lo crean no lo son), etc, etc.... Nosotros mismos tenemos ese mismo tipo de bromitas contra ciertos países. Es normal! el mexicano también es bien burlón e ingenioso para cosas así. Claro está que eso no da justificación a hacer comerciales, programas, pancartas con comentarios racistas y estúpidos.

La cosa es que me encontré con esta nota (http://www.eluniversal.com.mx/notas/741515.html), en un programa llamado Top Gear de la BBC, hicieron unos chistes medio pesaditos en contra de la "nación".  Y sí la verdad no lo puedo negar, me dio risa. Pero bueno de hecho no quiero discutir lo que estos tipos dijeron,  pero les dejo el vídeo para que lo chequen y lo juzguen por ustedes mismos:



Más bien de lo que les quiero hablar es de la super actuación de nuestra diplomacia... para eso si son bien movidos, para pedir que retiren comerciales o que se den disculpas públicas. Pero para hacer su chamba  SON UNOS FLOJOS, que se sientan en su cactus a tomar la siesta. Por qué digo esto? Llevo casi un año y medio viviendo en Zürich, obviamente tengo que anunciarle a la embajada la llegada y de que me instalaré aquí, para así cuando haya elecciones en México o cualquier cosa pueda votar, o hacer trámites.

Según esto la suscripción es super fácil, bajar una hoja de internet, llenarla con tus datos y enviarla por fax o email a la embajada, siguiente paso, esperar por la respuesta... que te llegará en ... para mi hasta ahora ha sido espera de 18 meses.
Cuando he mandado por fax esa hoja fácilmente 5 veces y por email 10 veces, sin respuesta alguna.

También quise hacer otro trámite, del cual si tuve respuesta, claro esta 6 meses después de que yo necesitaba dicho trámite, el cual obviamente termine haciendo cuando regresé a México.

Por eso mismo digo! Señores que trabajan en embajadas, HAGAN SU CHAMBA PRIMERO, como lo es impulsar el turismo y a la cultura mexicana en el mundo. También ayudar a connacionales en el extranjero, y diciendo que lo único que necesito de ayuda es querer votar en las elecciones del 2012 y que sepan que vivo aquí!! Déjense de jaladas, dejen de andar buscando que censurar y como lograr disculpas públicas. Pónganse a trabajar de verdad, sinceramente a mi que me importa un comino si la BBC se disculpa públicamente o no, más bien quiero ver más impulso a la cultura mexicana en el extranjero, más actividades, más eventos, más acuerdos bilaterales de calidad.

desde el otro lado del charco...
-Leto.

1 comentario:

  1. Creo que tienes toda la razón, nos ofendemos cuando alquien nos dice algunas verdades, pero si nosotros somos peor con otras naciones, si cada uno de nosotros empezaramos a hacer lo que nos toca, sin fijarnos en los demás, si cumplen o no, y claro nuestros flamantes políticos, que realmente hicieran su trabajo, creo que empezaremos a proyectar otra imagen, fuera de nuestro país. Ojalá empecemos ya!!!

    ResponderBorrar