miércoles, 5 de mayo de 2010

Memorias.

Obviamente quede sacadísimo de onda después de que me informaran de la muerte de este cuate. No éramos en definitiva súper cercanos. Es más, creo que tiene como 4 años mínimo que no lo veía, sino es que mas… Pero aún así, el simple hecho de que te digan que alguien se murió siempre saca de onda. Incluso cuando no conoces a la persona en cuestión.

Ahí estaba yo con mi excompañero, un puñado de gente, una serie de lamentos y una lluvia de lagrimas. Un entierro mas en un océano de lapidas blancas. Todas con un nombre y una fecha. Todas con una historia que contar.

El día es despejado, el sol brilla y cumple con su parte haciéndonos sudar y entrecerrar los ojos. Casi no siento el calor. Una chica que esta parada al lado de la excavación que servirá de tumba sostiene una carpeta y lee unos párrafos que buscan consolar a los presentes, diciéndoles que recuerden los buenos tiempos que pasaron con el ahora difunto. El silencio es brutal, es la calma antes de la tormenta. El texto se acaba y los 2 trabajadores que se encargan de cavar y bajar el ataúd a su ultima morada, y que supongo han de tener congelante en las venas, comienzan su labor. Una mujer no puede contenerse mas y rompe en llanto, le sigue la mitad de los presentes. Una de las chicas del pequeño grupo que llego para entonar algunas melodías da un respiro antes de comenzar a cantar una canción de iglesia, esperando así que no se le quiebre la voz. Las flores en su mayoría blancas, esas que detesto por que siempre son las mismas en los funerales, acompañan al ataúd en su viaje al fondo de la excavación, algunas personas las sustituyen por tierra. De pronto estoy parado en medio de extraños y me doy cuenta de que comparto la misma pena, tal vez no al mismo grado, pero aun así cuando estas en medio de tanta tristeza no puedes mas que solidarizarte… y entonces es cuando me llega.

Memorias. Que mas puedes tener en la cabeza cuando alguien muere? Que te queda? Que puedes tener cuando no te queda nada? A que te aferras? Una sonrisa. Un abrazo. Una anécdota. Una costumbre. Un objeto. Un trabajo. Una experiencia. Una pelea. Una reconciliación. Una platica. Llantos. Risas. Todo lo que pasaron y todo lo que te dejo. Lo bueno y lo malo.

El ataúd llega a su destino y los trabajadores comienzan a  tomar las palas y a finalizar el trabajo. Pienso que debe de ser horrible tener ese trabajo; llegaras a perder sensibilidad? Dejara de afectarte la muerte si la vives todos los días? Los hermanos se abrazan con las pocas fuerzas que tienen y comienzan a llorar mas fuerte. La tierra comienza a caer mas y mas. Una pareja esta platicando a mi derecha, se besan y se ríen. Un niño enfrente de mi le dice a su padre: “Papa ya vamos a ver a los demás muertos?”. Pienso que Dios tiene sentido del humor y que para mucha gente la vida debe de seguir su curso, aunque de seguro para muchos en el entierro el mundo se paro por completo y entonces me entristezco. La tierra desaparece el ataúd blanco y entonces es cubierta por flores y arreglos de flores… blancas. Una de las hermanas agradece a todos los presentes y pide un aplauso para Gonzalo. Antes de retirarnos le damos el pésame a los hermanos y entonces me acuerdo que nunca se que decir en una situación así. Fuck! Me limito al silencio.

Veo la ultima morada de Gonzalo, de Pacheco… del Poly-esther. Y sonrío.

Eras una gran persona.



Factor WTF! No.4- En verdad siempre hay alguien mas jodido que tu. Eso creo que todos lo sabemos, o lo deberíamos saber bien.

Factor WTF! No.5- Eso que dije en el carro no era cierto. No me quiero morir aun! :S

Hecho total: En definitiva no quiero flores blancas en mi funeral. Al menos no de esas que tienen el estereotipo de adorna-tumbas. De colores o de perdida alcatraces!

Factor HOPE: Ojala ya se hayan terminado estos días de mierda.


Cambio y fuera
-st.JC!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario