sábado, 23 de enero de 2010

Una por Haití.

Al niño de Slumdog Millionare le dijeron que le iban a dar una casa, que lo iban a sacar de las vecindades (que creo que no llegan ni a eso) en las que vivía y que le iban a ayudar (fuera cual fuere el limite de la “Ayuda”), el chavito se hizo “famoson”, apareció sonriente en los oscares, posteriormente apareció triste y lloroso cuando un tractocamión le estaba tirando su casa de cartón allá en su natal India y volvieron a decir en las noticias que “A ver que se hacia con el…” pero, después? …después que paso?

A los vecino de valle dorado (Y también de muchos otros lados cuando pasan desgracias) les dijeron que se les iba a apoyar en la reconstrucción de sus casas y con la compra de sus muebles, artículos de casa, electrónicos y no se que mas. Que iban a reparar el tubo este que se rompió y que iban a reforzar todo para que “nunca de los nuncas” volviera a pasar algo similar y todo esto mientras la desgracia fue nota… y me pregunto… y luego? Que paso?

A México le vienen diciendo desde hace muchísimos años que todo va a cambiar, que nuestra economía va a mejorar, que vamos a ser un país mejor, que no va a haber tantos impuestos, que todo será color de rosa y que hasta nos regalarían un bonito portarretratos por cada familia, para que así todos se tomaran su foto de “Familia feliz” y tuvieran donde enmarcarla.
Cada 6 años es igual, todas las noticias cubren los discursos de los “candidatos por un permiso para robar por 6 años” y cada seis años nos chutamos promesas, “hechos contundentes de acciones insignificantes pasadas”, y todo hasta que llega el día de un ganador y millones de perdedores… pero, luego? Luego que pasa?

Hace casi 2 semanas, un terremoto devastador le acabo de dar en la madre (y es que esa es la expresión correcta) a un país en el que el 70% de la población es pobre… perdón, JODIDA. Y sobreviven con menos de lo que nosotros entendemos por $14 pesos. Osease, 1 dólar. Miles de muertos, miles de construcciones derrumbadas, sin comunicación, sin transporte, sin agua, sin GOBIERNO (aunque me causo impresión decirlo, pero es que a veces hasta la basura te sirve), sin medicinas… pero lo peor de todo y lo que mas puede acabar de romper a un país que ya estaba roto y se volvió a romper mas con el terremoto: Sin educación ni cultura en su gente.
Últimamente, y no es para menos, he visto muchas imágenes de Haití destrozado. Gente vagando sin rumbo por las calles, madres gritando por no encontrar a sus hijos, bebes de meses de nacidos que no tienen que comer ni que beber, gente robando tiendas, gente vendiendo carísimo lo que se robo de las tiendas, heridos siendo atendidos por pasantes de medicina sobre el suelo y al lado de montones de basura, niños con el brazo roto y que utilizan un cartón como férula (WTF!), muertos y muertos en las aceras… y bueno, para que contar lo que de seguro ustedes ya habrán visto. El punto es: Que chingados le pasa a la gente que esta bien? Que esperan para ayudar? Que hacen vagando en vez de ayudar a los que lo necesitan? En vez de despejar los caminos para que la ayuda internacional llegue mas rápido? Donde esta el liderazgo aunque sea de un solo cabron? Quien trata de ir a conseguir la ayuda que esta llegando en vez de robar lo que encuentren? Olviden al jodido gobierno… donde esta el presidente!!!???

Vámonos para atrás con un ejemplo de lo que se debería de hacer. De que cuando la gente tiene voluntad y ganas, las cosas salen mas rápido y se puede salvar mucho de lo perdido. Ese ejemplo se llama México chinga (déjenme sentirme orgulloso de mi pueblo).  19 de septiembre, 1985. 7:19 a.m. durante 2 minutos un terremoto de 8.1 en la de Richter sacude toda la ciudad. Miles de muertos, como en Haití. Miles de edificios destruidos, como en Haití. Sin comunicaciones, como en Haití. Sin hospitales ni centros de atención medica, como en Haití. Y lo que es mas; sin celulares, sin Internet y sin la tecnología de comunicación que tenemos ahora.
Que paso?
Toda la gente se organizo sin necesidad de que llegaran a decirles.
La gente ayudo a sacar a los que se encontraban con vida bajo los escombros.
Atendían a los heridos y buscaban ayuda.
Buscaban la manera de traer lo necesario a su punto de reunión.
Se formaban colas de gente que ayudaba a levantar rocas, trabajando en conjunto con los equipos de rescate.
Las cosas se trataban de hacer, se buscaba una salida y al final, aunque se perdieron muchas vidas la gente se hizo notar al buscar una forma de salir del hoyo en el que estaban. Todos juntos.

Hasta hoy que escribo esto aun hay zonas en las que la ayuda no ha podido llegar. Y muchos haitianos se están muriendo de hambre y muchas heridas leves que ya se hicieron grandes por falta de atención no tienen marcha atrás. Si, la ayuda va a seguir llegando y los cuerpos médicos y de rescate internacional seguirán por allá. Si, las 5 latas de atún, junto con la docena de botellas de agua y la tarjetita de “Recupérense pronto” que mandaste le llegara a alguna familia de por allá con suerte. Si no, tu paquete será peleado y repartido entre 20 gueyes que no se pudieron esperar a compartirlo. Si, Haití seguirá apareciendo en los noticieros por 1 semana a lo mucho y los lideres del mundo que ven a dicho país como su cochinito para la caridad hablaran de las donaciones que harán para la reconstrucción de Haití. Si, hoy todo mundo piensa en ellos y emana un: “Pobrecitos”.

Pero hay una pregunta que me ronda en la cabeza… Y luego? …y luego que pasa?


Que pasara cuando ya no haya noticieros internacionales? Cuando ya no este en primera plana? Cuando las donaciones se hayan ido? Cuando la ayuda humanitaria y en especie se haya terminado? Cuando Haití vuelva a ser lo que era antes del terremoto…

 un simple punto más en el mapa.




Haiti no necesita una aspirina para el dolor de cabeza. Haití necesita un cirugía. Y este es el mejor momento para hacerla.

-st.JC!

1 comentario: